SENDERISMO EN EL MONTE PAJARILLO.

2018 04 08 Monte Pajarillo. C.D. WadiÁndalus 6

El sendero de Trancamulas en el Monte Pajarillo de Bácor, primera jornada de senderismo del C.D. WadiÁndalus en el 2018.

Este domingo 8  de abril una buena parte del Club Deportivo WadiÁndalus nos hemos desplazado al pueblo de Bácor para realizar la subida al Monte Pajarillo por el sendero de Trancamulas.

Guiados por Cristobal Medialdea, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix, y su alumno en prácticas Cristian Estévez, conocimos uno de los parajes más desconocidos, y a su vez cercanos, del geoparque del cuaternario en el término municipal de Guadix. A través de sus explicaciones, y numerosos curiosidades, descubrimos y aprendimos cuestines acerca del microclima de la zona, su característica geográfica o su vegetación y fauna.

Durante el recorrido hemos realizado varias paradas en los miradores existentes, que además de las explicaciones oportunas, pudimos contemplar y disfrutar de unas vistas inmejorables e únicas en el continente europeo.

La ruta trascurre por el sendero de Trancamulas, sorteando en numerosas ocasiones el Arroyo de la Rambla de Baúl. Además recorremos el único bosque de pinos autóctono de la zona, pasando de una zona verde y húmeda, a un terreno árido conforme nos acercamos a la cima.

Una vez coronado el Monte Pajarillo nos dirigimos hacia la casilla forestal donde además de comer en el merendero existente, a través de los paneles informativos del Centro de Interpretación, conocimos un poco más la rica variedad de fauna y flora que habita este entorno tan maravilloso y cercano. Un acierto su restauración y puesta en uso de esta parte de nuestra comarca.

Después de comer iniciamos la vuelta por la otra cara del sendero, siendo más vistoso su tránsito, pues de frente y en todo momento podíamos contemplar desde el pantano del Negratín, las sierras de Cazorla y la Sagra, cerro Jabalcón, o la espléndida y muy antigua vega de Bácor y el Olivar.

Sin duda, una ruta única a la que os invitamos a tod@s a conocer.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA